domingo, 26 de mayo de 2019

Juegos para desarrollar habilidades motrices


Ritmo diga usted

Imagen relacionada

¿Qué podemos trabajar con este juego?: Se trabaja coordinación, ritmo, atención y rapidez mental

Edad: Siete años en adelante

Materiales: No se necesitan
¿En qué consiste?:
El juego de Ritmo,Diga usted se puede jugar con mínimo 2 jugadores y sin máximo de jugadores, el juego consiste en que los participantes deben organizarse en un orden ya sea fila o círculo, el juego es tipo musical el cual todos deben usar sus manos o pies(2 o 3 toques, 1 x sílaba o palabra). la persona inicial o todos comienzan cantando la estrofa EJEMPLO:
- Rit mo, aten ción
- Por fa vor, di ga usted
- Nom bres de (tema específico, EJ Ani males)
- Por ejem plo
- 1ER JUGADOR: Cer do,
EL SEGUNDO JUGADOR: CONTESTARA CON OTRO ANIMAL Ej: BU RRO,
3ER JUGADOR: CA BRA y así sucesivamente

La rayuela


Resultado de imagen para rayuela


¿Qué podemos trabajar con este juego?: Los niños aprenden a numerar y a recordar posiciones. Asimismo, también es posible aumentar el número de casillas o, incluso, sustituir los números por letras, nombres de animales, países con sus capitales o cualquier otra cosa que permita que los niños puedan aprender jugando mientras disfrutan de unos instantes de lo más divertidos junto a sus amigos.

El juego de la rayuela no solo fomenta el aprendizaje. También hace posible que los niños puedan realizar una actividad aeróbica al brincar y saltar de un recuadro a otro, así como mejorar el equilibrio y la coordinación y fortalecer las piernas.

Edad: seis años en adelante

Materiales: dibujo de rayuela, piedras u otro material para definir el lugar de cada jugador.

¿En qué consiste?:
1. Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores
2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.


Ruta de texturas, sabores y olores


¿Qué podemos trabajar con este juego?: Por medio de estas rutas se estimulan el sentido del olfato, el tacto y el gusto en los niños, ya que normalmente estamos acostumbrados a solo guiarnos por la vista.

Edad: 3 años en adelante

Materiales: Todo lo que se vaya a utilizar en las rutas, por ejemplo: agua, arena, frutas, perfumes, comidas, etc.

¿En qué consiste?: Se hacen diferentes rutas en las que los niños tengan que ir pasando por estaciones en las que deben experimentar solo con ayuda del tacto, el olfato o el gusto para tratar de adivinar qué es lo que está tocando, oliendo o probando.


Sígueme el ritmo


Resultado de imagen para niños bailando caricatura


¿Qué podemos trabajar con este juego?: Se le da la oportunidad a los niños de trabajar la expresión corporal, el ritmo, el movimiento, la atención y la coordinación.

Edad: cinco años en adelante

Materiales: equipo,computador o bafle para colocar musica.

¿En qué consiste?: Se coloca una música suave y la docente le pide a los niños que la sigan en los movimientos que ella realice. Después toca a uno de sus alumnos y este es ahora el que todo el grupo seguirá, así sucesivamente hasta que todos pasen.


Carrera de vestirse (abotonar camisas y amarrar zapatos)


¿Qué podemos trabajar con este juego?: Se trabaja motricidad fina, coordinación, rapidez y concentración.

Edad: 6 años en adelante

Materiales: Ropa de adulto y zapatos con cordones

¿En qué consiste?: Cada niño trae una camisa de un adulto y un zapato con cordones. Se les propondrá hacer una competencia: el ganador será el que primero se coloque la camisa abrochando todos los botones bien y le quite el cordón a los zapatos en menor tiempo. Posterior a esto se repetirá la competencia y ahora el ganador será el primero en quitarse la camisa y poner los cordones al zapato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario