La gran tortuga
Edad: 6 años en adelante
¿Qué podemos trabajar con este juego?: Con este juego permitimos que los estudiantes exploren y enriquezcan sus habilidades de trabajo en grupo. Para lograr lo que se les pide tendrán que comunicarse con sus compañeros, entablar diálogos para poder llegar a acuerdos, solicitar y ofrecer ayuda, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás, etc. Además, también implica que el niño desarrolle habilidades motoras como: coordinación, ritmo, espacialidad,etc.
Materiales: Colchoneta.
¿En qué consiste?: El «caparazón» será una gran colchoneta de gimnasio. Según el tamaño de la colchoneta, se dividirá a los niños en grupos de cuatro a diez. Los niños se colocan a cuatro patas, cubiertos por el «caparazón de tortuga». Sin agarrarla, tienen que intentar moverla en una dirección o hacerla recorrer un itinerario determinado. Si los niños no se organizan y cada uno va a lo suyo, la tortuga acabará en el suelo. Pronto se darán cuenta de que es necesario cooperar para moverla con cierta soltura.
Las etiquetas
¿Qué podemos trabajar con este juego?: Este juego permite que los niños entiendan que todos vemos el mundo de formas diferentes,pero que esto no es malo sino que se convierte en una riqueza que es la que hace valiosos al ser humano. Por otra parte, este juego permite que los niños exploten la expresión corporal, con el añadido de que consigan un equilibrio físico y psíquico y puedan desinhibirse los que sean más tímidos. La deducción, la síntesis y al observación entran en juego en esta actividad para que encuentren el significado de su etiqueta.
Edad: 7 años en adelante
Materiales: En este juego solo harán falta hojas de papel y tantos clips como niños vayan
a jugar.
a jugar.
¿En qué consiste?: El maestro pega en la espalda de cada niño una etiqueta, sin mostrarla.
En cada etiqueta habrá escrito una palabra que los niños y niñas puedan entender o, en
cambio, un objeto que ellos conozcan. Tras esto, los niños se dispersarán por la sala y
buscarán a un compañero para que lea lo que tiene puesto en la etiqueta de su espalda.
El juego consiste en que una vez haya leído la palabra, se lo tendrá que expresar con gestos
para que este pueda hacerse una idea de lo que tiene escrito en su etiqueta. Después
buscarán a otros compañeros y compañeras para que hagan esta actividad varias veces
hasta que todos averigüen, más o menos, la palabra o dibujo que tienen puestoen sus
etiquetas. Para finalizar, cada niño expresa mediante gestos delante de sus compañeros lo
que él cree tener en su etiqueta según las indicaciones de los demás niños y niñas.
Abrazos musicales
¿Qué podemos trabajar con este juego?: Se propicia que los niños tengan un contacto
más fraternal y cercano con sus compañeros de clase, creando cohesión en el grupo
enriqueciendo así las relaciones sociales.
más fraternal y cercano con sus compañeros de clase, creando cohesión en el grupo
enriqueciendo así las relaciones sociales.
Edad: 5 a 10 años
Materiales: Grabadora, computador,bafle u otra cosa que sirva para poner música
¿En qué consiste?: Una música suena a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final. (En todo momento ningún/a niño/a puede quedar sin ser abrazado).
El sombrero de hablar
¿Qué podemos trabajar con este juego?: Aprender a escuchar a los demás cuando hablan,
esperar el turno de palabra para intervenir en la conversación, desarrollar la paciencia y las
habilidades sociales, fomentar la comunicación efectiva y reconocer el valor del dialogo y la
comunicación
esperar el turno de palabra para intervenir en la conversación, desarrollar la paciencia y las
habilidades sociales, fomentar la comunicación efectiva y reconocer el valor del dialogo y la
comunicación
Edad: 5 años en adelante
Materiales: Un sombrero o gorro, no importa el material ni el color del mismo.
- Un marcador de tiempo; un reloj de arena para los niños y niñas de corta edad
- un cronometro (reloj digital o incluso teléfono móvil), para los más mayores.
- Un conjunto de tarjetas con temas para hablar de ellos.
Mímica de emociones
Edad: 5 años en adelante
¿Qué podemos trabajar con este juego?: Con este juego los niños aprenden vocabulario emocional, a poner palabras a cosas que han sentido, a fijarse en cómo se manifiestan sus sentimientos en todo el cuerpo, a observar a los demás, a prestar atención a la comunicación emocional no verbal y a los gestos y expresiones corporales de las emociones propias y de sus compañeros.
Materiales: Tarjetas con una emoción específica escrita
¿En qué consiste?:Se preparan varias tarjetas y se escribe en ellas diferentes emociones. Luego el niño coge una tarjeta y debe representar la emoción mímicamente. El resto debe adivinarla. Quien la acierte es el siguiente en salir. Podemos incrementar la dificultad poniendo emociones o sentimientos menos conocidos por los niños. Cuando el niño no sepa cómo representar la emoción podemos dejar que intente explicarla, poner un ejemplo o contarnos una situación donde él mismo la experimentó. También podemos aprovechar el cambio de turno para que cada uno recuerde alguna experiencia relacionada con dicho sentimiento y reflexionar un poco todos juntos.
tomado de: http://www.clubpequeslectores.com/2015/06/trabajando-las-emociones-recursos-educativos.html
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